
Li Fu-jen

Nuevas mentiras estalinistas contra “trotskistas" en China

El bolchevismo-leninismo chino expone mentiras en despacho del Daily Worker

Extraído de Socialist Appeal, Vol. 1 No. 10, 16 de octubre de 1937, pág. 5.

Traducido por Andrés Rucci.

El camarada Li Fu-jen, miembro del Comité Ejecutivo de los bolcheviques-leninistas (trotskistas), hizo la siguiente

declaración sobre el último fraude fabricado expresamente contra los "agentes trotskistas chinos de Japón",

informado en un despacho de Shanghai al Daily Worker sobre China. Él, por supuesto, está en condiciones de hablar

con autoridad sobre el sistema de asesinatos y calumnias típicos del estalinismo que ahora se está extendiendo a

China. - Ed.

* * *

Según lo que pretende ser un despacho por cable de Shanghai impreso en el Daily Worker del 5 de octubre, ya se

puede ver tras del como la mano de la G.P.U. de Stalin, goteando la sangre de los revolucionarios asesinados en la

Unión Soviética y en España, ahora se ve se extiende sobre los revolucionarios en china.

El despacho informa sobre el descubrimiento de "un complot trotskista para atacar a la defensa china contra el

imperialismo japonés en la retaguardia mediante un golpe en la provincia de Kwangsi". Se afirma que la policía cortó

la supuesta conspiración al arrestar a "todos los miembros del grupo trotskista local, "que, en un lenguaje familiar,

se declara" compuesto principalmente por bandidos y otros elementos sombríos”.

Aparente Trampa

Que nos enfrentamos aquí con otro fraude calumniador de la G.P.U. es evidente a partir de la mera primera lectura

del texto completo de la historia del Daily Worker. Se nos dice que los trotskistas estaban encabezados por Wang

Kun-tuh, "que se había infiltrado en el comité ejecutivo de la organización del Kuomintang en Kwangsi durante el

período de terror anticomunista que arrasó China después de 1929".

Ninguna persona llamada Wang-tuh es o ha sido miembro de la Liga Comunista de China (bolcheviques-leninistas).

Tampoco ningún miembro de la Liga ha sido miembro del comité ejecutivo de Kwangsi del Kuomintang ni de ningún

otro órgano del Kuomintang. Declaro estos hechos como alguien que tiene conocimiento personal de la membresía y

actividad de la Liga.

Aún más decisivo es el hecho de que no existe una organización de la Liga Comunista en la provincia de Kwangsi y

nunca ha existido. La práctica estalinista de nombrar a personas diversas (especialmente sus propios agentes

provocadores) como "Trotskistas" es suficientemente conocida en China y en otros países. Si existe "Wang", los



inquisidores del Kuomintang, con la ayuda de G.P.U. (porque los estalinistas y el Kuomintang están "aliados"

nuevamente) sin duda se asegurarán una "confesión" de primera mano que implique a los bolcheviques-leninistas

chinos en un complot para sabotear la defensa de China contra Japón. Los métodos de G.P.U. son tan estereotipados

como para ser fácilmente reconocibles.

El supuesto “Wang”, por otra parte, no habría tenido necesidad de "abrirse paso a destiempo" en un órgano del

Kuomintang en el período comprendido entre 1929 y 1937. Porque incluso los estalinistas admiten que el régimen

del Kuomintang en aquel momento perseguía lo que en realidad era un político pro-japonesa. Un trazador pro-

japonés podría haberse unido fácilmente a los cuerpos del Kuomintang y perseguir abiertamente la propia política

pro-japonesa del Kuomintang dentro de las filas del partido sin ningún temor a las consecuencias del mal.

"El periódico principal"

Paso a paso, el Daily Worker revela el embuste de los estalinistas o el intento de fraude de los revolucionarios

chinos. "El principal periódico de Shanghai, Hsin Ching Jih Pao", declara, "pidió el enraizamiento de los traidores

trotskistas".

"En un momento en que toda la nación está unida en guerra contra nuestro enemigo mortal", se cita en el periódico

que "esta banda despreciable de trotskistas chinos se está aprovechando del envío de tropas a los frentes de batalla

para organizar un complot en la retaguardia". No está claro a qué órdenes estos trotskistas realizan sus actos . En

nombre del futuro de nuestro país, en interés de la resistencia al agresor, los espías y traidores trotskistas deben ser

destruidos ".

El primer hecho que se observa aquí es que hasta mediados de abril de este año no había ningún periódico en

Shanghai conocido como Hsin Ching Jih Pao. Si ese órgano ha aparecido desde entonces, no puede ser otra cosa que

el órgano del nuevo Frente Popular en China, es decir, de la coalición estalinista-Kuomintang. Esta suposición es

confirmada por el lenguaje citado anteriormente. Ningún periódico burgués, y mucho menos un destacado órgano

burgués, utiliza el lenguaje enlatado del estalinismo para castigar a los "trotskistas". El lenguaje es

inconfundiblemente típicamente de un periódico estalinista o controlado por el estalinismo.

Sin embargo, es muy posible que la historia del Daily Worker presagie un embuste contra la organización de los

bolcheviques leninistas en Shanghai.

Al igual que en España, los bolcheviques leninistas han estado a la vanguardia de la lucha contra el fascismo, por lo

que en China, la Liga Comunista ha sido la consecuente defensora de la lucha intransigente contra el imperialismo

japonés por la liberación nacional de China. Y al igual que en España, nuestros compañeros están enmarcados por la

G.P.U. acusados de "conspirar con Franco", por lo que en China se acusa a los bolcheviques leninistas de ser "agentes

del imperialismo japonés". En ambos casos, los estalinistas mienten. Y ellos saben que mienten.


