Download printable pdf file | Thesis Contents | Appendices 

Dissident Cuban Communism
The Case of Trotskyism, 1932-1965
[This page copied with perimission from cubantrotskyism.net]


Resumen

AUTOR: Gary Andrew TENNANT

TITULO: COMUNISMO DISIDENTE CUBANO: El Caso del Trotskismo, 1932-1965

PALABRAS CLAVES: Cuba; Historia del Movimiento Obrero; Política; Revolución; Trotskismo; Comunismo; Socialismo; Disidente; Cuarta Internacional; Internacional Comunista.

RESUMEN: Esta tesis se enfoca en la historia de la variante trotskista de la disidencia comunista en Cuba. Esta discute el desarrollo teórico, táctico y organizativo de la Oposición Comunista a inicios de los años treinta, luego del Partido Bolchevique Leninista y del Partido Obrero Revolucionario desde los años treinta hasta los cincuenta, y, finalmente, del Partido Obrero Revolucionario (Trotskista), el mismo que fue reconstituido después de la revolución cubana de 1959.

Las investigaciones hechas fuera de Cuba generalmente han argumentado que los trotskistas cubanos estuvieron más cercanos a Joaquín Maurín, el dirigente del Bloque Obrero y Campesino de España, que de Trotsky. El único trabajo sustantivo hecho en Cuba al respecto ha concluido que los trotskistas de esa isla, a pesar de haberse conformado como una fuerza revolucionaria a inicios de los años treinta, sufrieron al mismo tiempo tanto de sectarismo como de divisionismo.

En contraposición, mi argumento es que mientras que el trotskismo cubano intentó incorporar la lucha por la liberación nacional como parte de la lucha por el socialismo, su rasgo definitorio fue su falla en diferenciar claramente entre las revoluciones de corte proletario con la de tipo democrático anti-imperialista. Esto es, que ellos nunca plantearon sin ambigüedades que la revolución sería proletaria o sería derrotada, una posición central en el pensamiento de Trotsky. Afirmo que ese error nos conduce a caracterizarlos como trotskistas post-Trotsky incluso durante los años treinta.

El rasgo original de este trabajo se basa en el trabajo de investigación y ensamblaje de documentos de archivo que no han sido usados previamente, tanto en Cuba como afuera de esta isla, junto con el uso de testimonios tanto escrito como orales de varios participantes.


Download printable pdf file | Thesis Contents | Appendices