Centro de Documentacion e Investigacion
de la Cultura de Izquierdas en la Argentina


En un pais como la Argentina, azotado por sucesivas dictaduras militares a lo largo de todo el siglo, la cuestion de la preservacion de la memoria historica adquiere u na importancia politica crucial. En efecto, se presenta en nuestro pais la paradoja de un movimiento popular que ha mostrado a lo largo del siglo un importante peso social, sumamente activo politicamente y rico culturalmente (desde el movimiento anarquista a fines del siglo pasado hasta la "nueva izquierda" de los a~os 70), pero cuyos hilos de continuidad con el presente de las luchas populares parecen haberse cortado irremediablemente.

Cuando se trata de establecer continuidades entre las luchas presentes y las del pa sado, uno de los mayores problemas es el acceso a las publicaciones pol'ticas, sindi cales y culturales vinculadas a las luchas sociales en el pa's. La carencia de pol't icas pstlgblicas ha derivado en la inexistencia de hemerotecas o archivos pstlgblicos medi anamente nutridos. Esta situaciun estc severamente agravada cuando se trata de publi caciones izquierdistas. Esta carencia tampoco se ha compensado, como ha sucedido en otros pa'ses, con archivos de partidos de izquierda abiertos al pstlgblico.

Reconstruir nuestra cultura de izquierdas se ha convertido en un enorme trabajo de rompecabezas, que, para peor, en ausencia de instituciones que capitalicen estos ace rvos, cada estudioso de ese pasado debe recomenzar una y otra vez desde cero...

Por todo esto, nos proponemos crear un centro independiente, con el fi de reunir en AEl un archivo de las izquierdas y constituirlo en un espacio que promueva su estudi o. Por ello, nos dirigimos a organizaciones pstlgblicas o privadas que compartan nuestr a preocupaciun por la preservaciun de nuestra memoria histurica, solicitando su cola boraciun para llevar a cabo nuestro objetivo: la creaciun de un Centro de Documentac iun e Investigaciun de la Cultura de Izquierdas en la Argentina.
El proyecto no comienza desde cero, sino de un importante archivo existente. En rea lidad, consiste en transformar el archivo de publicaciones periudicas -de la Argenti na y del mundo-, hasta hoy privado, reunido por Horacio Tarcus, en un Centro abierto a investigadores e interesados. En los auos de la stlgltima dictadura militar, se logr u reunir las publicaciones pol'ticas y pol'tico-culturales que se salvaron de los sa queos de las fuerzas de seguridad y de la destrucciun que en resguardo de sus vidas realizaban dolorosamente sus poseedores. Se sumaron as' al archivo personal las prim eras donaciones de particulares. En los auos de la transiciun democrctica, nuevas do naciones vinieron a enriquecer este acervo (entre ellas, las de figuras de la pol'ti ca y la cultura argentinas como JosAE Aricu, Liborio Justo, Juan C. Portantiero, Caye tano Curdova Iturburu, etc.).

En una primera aproximaciun cuantitativa, puede decirse que el archivo cuenta con: alrededor de 400 colecciones de revistas pol'tico-culturales argentinas, desde Mart' n Fierro hasta revistas de reciente apariciun; alrededor de un millar de folletos y alrededor de dos mil libros pol'ticos; alrededor de 300 colecciones de revistas pol' ticas argentinas, desde las mcs antiguas publicaciones anarquistas y socialistas; al rededor de 450 colecciones de periudicos pol'ticos argentinos, desde La Vanguardia y La Protesta a las publicaciones pol'ticas actuales; 40 cajas de archivo con diarios , revistas y recortes de prensa clasificados temcticamente; varios cientos de volant es pol'ticos, astlgn sin clasificar; alrededor de 200 colecciones de revistas pol'tico- culturales extranjeras, clasificadas pero astlgn sin catalogar.

Muchas de estas colecciones son de muy dif'cil acceso; en algunos casos, se trata d e colecciones stlgnicas. Por ejemplo, para el -per'odo dorado+ de las revistas cultural es argentinas (1951-1975), se han reunido 150 colecciones, algunas de ellas muy rara s. De enorme valor es tambiAEn el acervo de publicaciones culturales editadas bajo la stlgltima dictadura militar (que asciende a 86 t'tulos), muchas de ellas de precaria e xistencia, pero que constituyen un conjunto de enorme significaciun pol'tico-cultura l.

En cuanto a las publicaciones pol'ticas, recorren un arco muy variado, que va de la extrema izquierda a la extrema derecha. De algunas corrientes pol'ticas nacionales se han reunido colecciones sumamente completas: as', por ejemplo, las relativas al c omunismo, el trotskismo y la -nueva izquierda+ son de singular valor. Se cuenta, por ejemplo, con una colecciun casi completa del periudico comunista La Internacional, editado entre 1917 y 1936, as' como una nutrida colecciun de revistas comunistas y d e publicaciones de organismos colaterales. Las colecciones de periudicos de las frac ciones disidentes del comunismo criollo, como La Chispa (1926-1929) y Adelante (1928 -1929), probablemente sean stlgnicas.

La colecciones correspondientes a las publicaciones trotskistas argentinas y y a la s de la -nueva izquierda+ son, sin duda, las mcs completas del mundo. Tanto en el ca so del comunismo, del trotskismo y de la -nueva izquierda+, a las publicaciones loca les se suman las sudamericanas e internacionales que les sirvieron de referentes. De modo que, para el estudio del comunismo, pueden consultarse colecciones muy escasas en el mundo, como La Correspondencia Sudamericana, El trabajador latinoamericano o La Internacional Comunista. El nutrido material trotskista local de los auos 30, por ejemplo, puede ser le'do a la luz de las primeras publicaciones de la Oposiciun de Izquierda a nivel internacional (especialmente Estados Unidos, Francia, Espaua, y re sto de LatinoamAErica). Se cuenta, inclusive, con 18 ejemplares del Bolet'n de la Opo siciun trotskista soviAEtica, editado en ruso, de fines de los auos 30. Las publicaci ones locales de la -nueva izquierda+ tambiAEn pueden ser le'das en relaciun con mucha s de las principales revistas de la -nueva izquierda+ internacional, como Les Tempes Modernes, Il Manifesto, The Socialist Register o El Viejo Topo.

Aunque en menor cantidad, no dejan de revestir interAEs las colecciones de publicaci ones anarquistas, socialistas, radicales, peronistas, demoprogresistas, democristian as, liberales, nacionalistas, etc. Asimismo, para el estudio de las agrupaciones est udiantiles y sindicales de los auos 20 y 30, se cuenta con publicaciones sumamente i nteresantes y escasas. La colecciun de diarios, revistas, volantes y octavillas apar ecidos en torno al agudo debate pol'tico que acompauu la emergencia del peronismo (a uos 1944-1946), es particularmente completa y original.

En el momento actual, la falta de cualquier apoyo institucional y la carencia de re cursos materiales, impiden que el archivo funcione de modo adecuado, brindando atenc iun regular a toda persona interesada. Astlgn as', funcionando de modo irregular, hemos intentado responder, en la medida de nuestras posibilidades personales, todos los p edidos: en los stlgltimos auos, cerca de doscientos estudiantes e investigadores han co nsultado el archivo. Por ejemplo, la investigadora Silvia Sigal ha reconocido que su acceso a este material hab'a sido "esencial para mi trabajo" (Intelectuales y poder en la dAEcada del sesenta, Buenos Aires, Puntosur, 1991, p. 11). Otros reconocimient os de investigadores que consultaron nuestro archivo pueden encontrarse en:

-Tomcs Abraham, Historias de la Argentina deseada, Buenos Aires, Sudamericana, 1995 , p. 9.
-Mart'n Caparrus/Eduardo Anguita, La voluntad, Buenos Aires, Norma, 1997, p. 703.
-Mar'a P'a Lupez/Guillermo Korn, Scbato o la moral de los argentinos, Buenos Aires, Armas de la cr'tica, 1977, p. 138.
-Horacio Tarcus, El Marxismo olvidado en la Argentina, Buenos Aires, El Cielo por A salto, 1997.

No creemos exagerar cuando afirmamos que el material reunido en el archivo es de co nsulta obligada para todos aquellos que quieran investigar sobre la historia social, pol'tica y cultural contemporcnea de nuestro pa's. Diversas personalidades del cmbi to de la pol'tica, de la cultura o de la universidad que conocen o han consultado el archivo (o inclusive que han sido sus donantes) pueden dar testimonio de la importa ncia de la preservaciun, ampliaciun y difusiun de este acervo.

Concretar la instalaciun de nuestro centro en un local apropiado, as' como incremen tar y preservar la documentaciun reunida, requiere de apoyos de distinto tipo: avale s institucionales, subsidios econumicos, donaciones documentales y/o de tecnolog'a ( fotocopiadora, scanner, grabadora de CD, lectora de microfilm, etc.). Asimismo, el p royecto contempla el establecimiento de intercambios (de informaciun, publicaciones, o catclogos de fuentes) y convenios con instituciones afines con vistas a la consti tuciun de una red mundial.

Vuestro apoyo institucional es para esta etapa de institucionalizaciun del proyecto , muy importante. Si disponen Uds. de l'neas de subsidios econumicos, les agradecemo s nos env'en las indicaciones necesarias para que les hagamos llegar nuestro proyect o en el formato adecuado para su evaluaciun.

Cualquier tramo de la informaciun puede ampliarse, segstlgn se nos solicite. El archiv o estc abierto para cualquier consulta o verificaciun. Una versiun provisoria del ca tclogo puede ser enviada si se la solicita.

El CeDInCI (asociaciun civil sin fines de lucro) estc constituido por: Horacio Tarcus; Jorge Cernadas; Roberto Pittaluga; Blas de Santos; Silvina Feeney; G abriela Frontini; Martha Rosenberg; Gabriel Glasman; Silvia Vicente; Alejandro Zeles nak; Ana Longoni; Claudio Mesthini; Sergio Pittaluga; Mariano Mestman; Irene Muuoz; Alberto Teszkiewicz.

Horacio Tarcus Director del CeDInCI
Centro de Documentaciun e Investigaciun de la Cultura de Izquierdas en la Argentina

Buenos Aires, enero de 1998

Datos del Director
N Nombre y apellido: Horacio Paglione
N Seudunimo period'stico: Horacio Tarcus
N Nacido el 5-7-1955
N Profesiun: Licenciado en Historia (Universidad de Buenos Aires), investigador y do cente. Adjunto (a cargo) de la cctedra de Teor'as del Estado en la Facultad de Cienc ias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; adjunto de la cctedra -Historia de R usia+ en la Facultad de Filosof'a y Letras de la Universidad de Buenos Aires. N Direcciun provisoria del Centro:
Sarand' 247 2+ F- (1081) Buenos Aires - Argentina. Tel. (+541) 951-3380 - Fax (+541) 932-5533.

E-mail, atenciun Horacio Tarcus: silvia@artemis.wamani.apc.org

 

Back to Research Index  |  Back to Trotsky Encyclopedia Home Page


Last updated 9 April 1998