Sobre la problemática de la mujer mexicana
(guión revisado)

Vania Bambirra


Fonte: Arquivo Vania Bambirra - https://www.ufrgs.br/vaniabambirra/ - Datilog. s/d [projeto de livro]

HTML: Fernando Araújo.


A. Intoducción

Un análisis de la ideología burguesa como se refleja en lo que ha llegado a conocerse como “el movimiento de liberación femenina”. Examinando esta ideología en términos de su validez y su falta de validez en la situación actual mexicana, una discusión de la urgencia de hacer un análisis de la mujer en México desde una perspectiva no-burguesa, situando la problemática dentro del análisis crítico del sistema.

B. La mujer en una sociedad de clases: México

1. La mujer en el trabajo productivo: la mujer obrera, la mujer campesina, la mujer en el trabajo agrícola, (la mujer indígena), la empleada, la secretaria, la trabajadora doméstica.

2. La mujer en el lumpen: en general, con un análisis más amplio de la prostitución.

3. La mujer y la educación: las mujeres sin educación; la experiencia universitaria y en el trabajo profesional. La burguesa que trabaja fuera del hogar.

4. El trabajo de la mujer: dentro de la estructura económica de México, un análisis del papel peculiar del trabajo de la mujer, tanto en el hogar como fuera de él. El problema de la obrera que también trabaja en el hogar. El trabajo invisible de la mujer, etc.

C. La mujer y el imperialismo

1. La relación de la mujer con el capital extranjero: empresas extranjeras — la industria farmacéutica, el trabajo de las maquiladoras.

2. La imagen de la mujer en los medios de comunicación, y el punto hasta el cual ésta refleja la posición oficial frente a la problemática. Precisando los varios prototipos y estereotipos femeninos ampliamente difundidos por la prensa, la televisión, etc., un examen de la propaganda comercial y de las revistas y los programas destinados a un público femenino. La mujer como objeto sexual vendible, y como consumidora potencial, tanto de mercancías como de ideología. El tono sería satírico, a través de ejemplos ilustrativos, sin perder de vista el fin crítico.

3. La manipulación física e ideológica de la mujer a través de programas médico-sociales: (tono de denuncia) –

a. los programas internacionales llamados de control de población. Quien los funda, cuales son los propósitos ideológicos, etc. Desde el uso de mujeres indígernas y negras como conejillos de Indias para reginar los medios de control de la natalidad, hasta los programas de esterilización masiva e involuntaria en toda América Latina y especialmente en México.

b. los programas nacionales que afetan a la mujer y a la familia en general: la paternidad responsable, la planeación familiar y el control de la natalidad, etc.

c. la experiencia de la mujer (sobre todo la mujer obrera y la campesina) en los centros de asistencia médica. Tratamiento, actitudes, etc.

D. La mujer y la lucha por el socialismo

La liberación de la mujer en la perspectiva de lucha contra el capitalismo y por el socialismo. Un análisis que vaya más allá del planteamiento que la liberación femenina llegará sólo con la liberación humana. Examinando específicamente el papel de la mujer mexicana en las luchas populares (con ejemplos también de otros países da América Latina), esta sección seriviría de conclusión, llevando a un análisis de las perspectivas para la mujer en la lucha. (Apéndice ejemplificando los niveles de integración de la mujer en los países que han llegado ya al socialismo.)

E. Apéndices

1. Nota sobre la ausencia aparente de la mujer en la historiografía mexicana, y la necesidad de reexaminar el papel de la mujer a través de la historia de México, sobre todo durante la Revolución de 1910.

2. Una breve bibliografía anotada sobre las más importantes aportaciones a la problemática de la mujer en la obra de Marx, Engels, Lenin, Krupskaya, Trotsky, Stalin, Kollontai, Zetkin, Bebel y otros. Sería bueno actualizar ésto, incluyendo también referencias a las contribuciones de revolucionarios más recientes, tales como el Che, Fidel, Mao, en FLN, etc.

3. Notas sobre recientes declaraciones y planteamientos de grupos femeniles nacionales e internacionales, enfocándose en ésos que mantienen una posición crítica ante la sociedad capitalista y que presentan una alternativa revolucionaria.


Inclusão: 14/11/2021